PRIMER LIBRO DE GUILLERMO MORALES

viernes, 26 de diciembre de 2008

UNA INTERESANTE MIRADA SOBRE EL LIBRO Y LA DEFINICIÓN DE CUENTO

David R/S dice:
Hola, viejo... ¿Estás ahí?
Guille dice:
si, hola
David R/S dice:
Hola, qué contás, che...
David R/S dice:
Te quería decir que el Turko la otra me prestó tu libro.
Guille dice:
bien todo tranqui
Guille dice:
a si???
Guille dice:
y que tal?
Guille dice:
leiste algo?
David R/S dice:
Leí los primeros cuentos... La verdad que me gustaron todos los que leí (técnicamente hablando se me sugieren originales), pero debo hacer una mensión aparte al respecto de "Las nenas de la plaza", el primer cuento de ese libro.
Leí los primeros cuentos... La verdad que me gustaron todos los que leí (técnicamente hablando se me sugieren originales), pero debo hacer una mensión aparte al respecto de "Las nenas de la plaza", el primer cuento de ese libro.

Ese cuento, precisamente, me parece que sintetiza el sentido mismo de un cuento. No sólo que está bueno, sino que técnicamente me parece perfecto. Sencillo, exhaustivo, tramposo, perfecto.
Yo siempre digo que la explicación "académica" acerca de lo que es un cuento representa una gran mentira. Desde chicos nos dicen que un cuento es un relato que tiene "un principio, un desenlace y un final", todo lo cual me parece una gran infamia.
"Las nenas de la plaza" me viene al pelo para afirmar lo que yo siempre digo: un cuento no es una historia, ni es un relato, ¡ni es un cuento!
Un cuento es una circunstancia.

Desde siempre me he propuesto enviarte un mensaje para comentarte esto, pero sinceramente siempre la dejo pasar. Por eso no quería dejar pasar esta vez en que estás conectado.
Espero que te sirva lo que te digo, si acaso tenés pensado perdurar en el oficio.

Te recomiendo que leas, por último, "Polinka", de Anton Chejov.
Suerte, viejo. Te felicito, y Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios: